Artistas de la exposición colectiva INSTANTES PRIVADOS. La nueva fotografía japonesa

 

SHINYA ARIMOTO (有元伸也)

Nació en Osaka en 1971 y en la actualidad reside en Tokio donde dirige su propia galería, la Totem Pole Photo Gallery. Hasta la fecha ha publicado 4 libros con sus fotografías.

Ganador del 35º premio de fotografía Taiyo Award.

Las fotos de la exposición pertenecen a la serie Ariphoto, que el fotógrafo comienza cuando abre su propia galería. Fotografía el corazón de Tokio, la vida de aquellos a los que la sociedad ha dejado atrás pero que forman parte de la metrópolis. La serie continúa creciendo, y las nuevas imágenes que se van generando de la metrópolis cambiante se exponen 3 o 4 veces al año.

http://www.arimotoshinya.com

 

PAULA FUJIWARA (藤原パウラ)

De madre japonesa y padre español, nació en Barcelona en 1978. Actualmente reside en Tokio donde estudió historia y arte contemporáneo de Japón, ingresando más tarde en el Nippon Photography Institute. Ha trabajado en el departamento de comisariado del Tokio Metropolitan Museum of Photography.

Recientemente ha expuesto en Axis Gallery, Tokio. En la actualidad realiza una estancia “artist-in-residence” en Reikiavic, Islandia.

En esta exposición se pueden ver dos de sus fotografías. “Interior de un edificio en Motobu, Okinawa” pertenece a una serie en que reflexiona sobre la singularidad de Okinawa. Aparecen objetos de la vida cotidiana de la isla, tal como haría un arqueólogo que reúne indicios de vidas pasadas para entender civilizaciones perdidas. Y “Autoretrato”, donde las fotografías fragmentadas, tomadas en momentos separados, cobran unidad a ojos del observador.

http://www.paulafujiwarafoto.com/

 

SAITO HARUMICHI (齋藤陽道)

Nació en Tokio en 1983, y se graduó en la escuela Shakujii para sordos.

Ha recibido mención especial en 2009 y premio en 2010 en el Canon New Cosmos of Photography a los que han seguido una serie de exposiciones colectivas en Tokio y Osaka. Recientemente ha expuesto en solitario en la Able Art Gallery de Tokio.

En sus fotos domina claramente la luz. Según el fotógrafo: “cada vida tiene una luz que la atraviesa. Esa es la luz que quiero capturar con mis fotografías”

http://www.saitoharumichi.com

 

KEN HAYAFUNE (早船ケン)

Nació en Saitama pero en la actualidad reside en Tokio. Realiza fotografías para revistas y publicidad.

Ganador de un premio y dos menciones especiales en el Canon New Cosmos of Photography. Finalista del premio Phillip Morris Art Award 2000. En 2011 ha participado en la exposición colectiva Tokio6 junto a otros fotógrafos presentes en esta muestra.

En la presente exposición participan dos fotografías de su serie Eight.

http://www.hayafuneken.com/

 

SUWA MINORU (諏訪稔)

Nació en Hikone en 1970. Graduado en el departamento de fotografía de la Universidad Politécnica de Tokyo. Trabaja como retratista de moda.

Ha expuesto en distintas galerías de Tokyo, y ha participado en una exposición colectiva en Reino Unido. La serie Deguchi se expuso en la galería Nikon Salon en 2010. En 2011 ha participado en la exposición colectiva Tokio6 junto a otros fotógrafos presentes en esta muestra.

En la presente exposición podemos ver dos fotografías de la serie Deguchi – 出口 (salida). Se trata de una serie de retratos de jóvenes que viven en Tokio. Cada uno soporta el estrés de forma distinta, pero todos tienen un lugar especial donde van cuando se sienten deprimidos y que les ayuda a hacer un “reset”. Este espacio reservado al “reset” emocional es el que se retrata en esta serie. La foto que encabeza este artículo es de las que expone Suwa Minoru.

http://www.suwaminoru.com/

 

MAKI MIYASHITA (宮下マキ)

Nació en Kagoshima en 1975. Licenciada en bellas artes por la universidad de Kyoto se especializó en fotografía.

Ha realizado exposiciones colectivas y en solitario en diversas galerías de Japón. También ha participado en diversas exposiciones colectivas en otros países como Estados Unidos, Australia o Dinamarca. En 2011 participó en la exposición colectiva Tokio6.

En Japón, instantes privados expone dos fotografías de distintas series: Un retrato de Maruyacco, una bailarina del club Tokyo Ca Bunny. Y “Embarazada”, que pertenece a una serie en la que ha retratado a unas 50 mujeres embarazadas en sus casas. A pesar de que las casas, circunstancias y momentos son distintos, intenta reflejar como las une el sentimiento de maternidad.

http://www.makimiyashita.com/

 

HAZUKI NATUNO (夏野葉月)

Nació en Kawagoe en 1976 y en la actualidad reside en Tokio donde ha estudiado en la universidad de Hosei y en el Nippon Photography Institute.

Desde 2007 ha expuesto en distintas salas de Tokio, tanto en exposiciones colectivas como en solitario. En 2010 recibe una mención especial del Canon New Cosmos of Photography.

En la presente exposición contamos con fotos de su serie Atmosphere. Ella misma la define así: “Nacemos de la atmósfera. El líquido amniótico de la madre. El agua que bebemos. Flotamos en el mar. De las cenizas a la nieve, y al agua. Deseo volver al aire.”

http://www.natunohazuki.com/

 

JUNKU NISHIMURA (西村ジュンク)

Nació en Yamaguchi-ken en 1967. Al finalizar sus estudios trabajó como DJ y vivió una corta temporada en Estados Unidos. En 2004 empezó a fotografiar con una cámara Leica, dedicándose desde entonces a la fotografía en blanco y negro, principalmente a la streetphotography.

Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera de Japón, exponiendo en países como Rusia, Brasil, Singapur o España entre otros.

Cámara en mano pasea por las callejuelas y retrata todo aquello que no se ve a simple vista, lo oculto tras las puertas de las tabernas, la noche en los barrios bajos y la vida en la calle. En los oscuros bares de la ciudad, cuando pasa la medianoche y la gente se quita sus máscaras, en ese momento la cámara dispara.

http://www.flickr.com/photos/junku-newcleus/

 

HIROSHI NOMURA (野村浩司)

Nació en Osaka en 1969. Se dedica al diseño de portadas de discos, habiendo trabajado para importantes grupos musicales japoneses.

Ha expuesto sus obras en galerías de Tokio, Osaka y Nagoya. Y ha participación en proyectos colectivos.

Las fotografías incluidas en esta exposición pertenecen a una instalación artística colectiva llamada Mirrorbowler, en que las bolas de espejo se transformaban en el elemento central de las obras de cada uno de los artistas. El grupo se formó en el año 2000 y trabajó en este proyecto hasta 2009.

http://www.nomuraphotograph.com/

 

SAWAKO OBARA (小原佐和子)

Nació en Saitama en 1979. Graduada en la Nihon University College of Art en el departamento de Fotografía.

En esta exposición participa con fotografías de su serie cobre la isla de Kudaka ha estado presente recientemente en las galerías Nikon Salon de Tokio y Osaka.

Kudaka es una pequeña isla que se encuentra en la prefectura de Okinawa. Cuenta la leyenda que el dios ancestral Ryukyu estableció su dinastía en este lugar, lo que se considera el inicio del mundo. A esta isla se le conoce como la isla de los dioses y en ella se encuentran innumerables lugares considerados sagrados.

http://www.obarasawako.com/

 

TAKESHI SUMI (澄毅)

Nació en Kyoto en 1981. Estudió literatura alemana y arte en Tokio.

Ha participado en exposiciones colectivas y en solitario en distintas galerías de Tokyo, Osaka y Yokohama. Premios en las ediciones de 2009 y 2010 del Canon New Cosmos of Photography, y en la 30ª edición de Hitotubo.

Las fotos que se exhiben de Takeshi Sumi reflejan los sentimientos de la sociedad japonesa después del terremoto y desastre nuclear de 2011. Los personajes de estas fotografías están iluminados por rayos del sol que se reflejan en las manos o la cara, y representan la esperanza por un lado y por otra los temores de la sociedad actual japonesa.

http://www.sumi-takeshi.com

 

KANA PARK TAKEDA (武田かな)

Con raíces Coreanas y Japonesas, nació en Tokio y creció en un ambiente multicultural. Ha vivido en distintos países, lo que le ha supuesto una manera particular de entender el mundo. Realiza fotografía y videoarte. Recibió el premio Kia a la mejor artista emergente (Corea, 2009). Y otros premios como el TagBoat Summer Award 2009 y Artbox Photography Award 2006.

Sobre las fotografías que participan en esta exposición nos cuenta que este proyecto trata de identificar lo que se encuentra a nuestro alrededor, y cómo nos relacionamos con nuestro entorno. De esta forma, ser capaces de identificar los sentimientos de otros a través de un lenguaje común. La fotógrafa espera que surjan sentimientos terapéuticos en el espectador al ver las imágenes e identificarse ellos mismos en un sentido metafórico

http://inversed.co.nr/



Los comentarios están cerrados.