INSTANTES PRIVADOS. La nueva fotografía japonesa.


 

Foto de Suwa Minoru

El manga, la gastronomía, la tecnología… estamos familiarizados con muchos aspectos de la cultura japonesa. Sin embargo, la fotografía sigue siendo, seguramente, una de sus expresiones culturales menos conocidas en esta parte del mundo.

Las últimas décadas han venido marcadas por periodos de inestabilidad en Japón, desde el estallido de la burbuja económica, a inicios de los 90, hasta la reciente crisis nuclear, planteando a la sociedad japonesa la necesidad de reformularse. ¿Cómo interpretan las nuevas generaciones de fotógrafos esta situación?

Gotanda producciones, en colaboración con Fnac, presenta esta exposición que reúne obras de doce fotógrafos japoneses, desde nuevos talentos que empiezan a ser reconocidos en Japón con importantes premios, hasta artistas establecidos. En esta muestra participan: Shinya Arimoto, Paula Fujiwara, Saito Harumichi, Ken Hayafune, Suwa Minoru, Maki Miyashita, Hazuki Natuno, Junku Nishimura, Hiroshi Nomura, Sawako Obara, Takeshi Sumi,  y Kana Park Takeda.

Algunos de estos fotógrafos exponen fuera de Japón por primera vez. Esta es una oportunidad única para conocer de primera mano el panorama actual de la fotografía japonesa.

La exposición se inaugura el 16 de febrero de 2012 en la tienda Fnac del CC. Plaza Norte en Madrid, donde podrá visitarse hasta el 31 de marzo. Después viajará a Barcelona (Fnac Diagonal Mar, del 5 de abril al 4 de junio), A Coruña (Fnac A Coruña, del 21 de junio al 31 de julio), Asturias (Fnac Parque Principado, del 15 de septiembre al 30 de noviembre), Alicante (Fnac Alicante, del 1 de diciembre al 15 de enero de 2013), y Donostia (Fnac Donostia, del 20 de enero al 15 de marzo de 2013).

El acceso a todas las exposiciones es gratuito

Más información: sonia@gotandaproducciones.com

Más información sobre los artistas que participan en la exposición se encuentra en el siguiente enlace: SOBRE LOS ARTISTAS

 

FNAC Y LA FOTOGRAFÍA

Desde su origen, Fnac ha tenido en la fotografía una de sus señas de identidad más reconocibles y ha llevado a cabo una labor cultural acompañando su actividad comercial con exposiciones, proyecciones y encuentros entre artistas, autores y público, contribuyendo así de forma determinante a la difusión de la cultura. Fnac España ha iniciado desde hace seis años una trayectoria propia, llevando una programación y producción independiente que apoya principalmente la obra de fotógrafos españoles y talentos emergentes.

Durante los últimos años, Fnac España ha acogido muestras individuales de autores españoles consagrados como Oriol Maspons, Virxilio Vieitez y Gonzalo Juanes; colectivas de Ramón Masats, Catalá-Roca y Gabriel Cualladó (entre otros); y exposiciones de fotógrafos de generaciones posteriores de reconocido prestigio y sólidas trayectorias como Miguel Trillo, Ricky Dávila, José Ramón Bas, Pep Bonet y Kim Manresa.

Fnac ha sido sede de la primera exposición como fotógrafo de Pedro Almodóvar, del proyecto multidisciplinar ‘Orígenes-Semillas’ -del también director de cine Bigas Luna- y de las ‘Fotografías pintadas’ de Carlos Saura. Desde su implantación en nuestro país, Fnac ha acercado al público español a los grandes maestros: Man Ray, Elliott Erwitt, Inge Morath, Edouard Boubat, Marc Riboud, William Klein, Alberto Korda… y más recientemente ha traído a sus galerías a autores internacionales de la talla de Gabriele Basilico, Emanuele Scorcelletti, Miguel Rio Branco, Rong Rong & INRI y Mary Ellen Mark.

Además, ha exhibido fotografías realizadas por escritores como Tom Sharpe, Gonzalo Torrente Ballester y Juan Rulfo.

Más información: www.clubcultura.com / prensa@fnac.es



3 comentarios

  1. [...] así lo cree Paula Fujiwara (Barcelona, 1978) una de las participantes en la exposición itinerante Instantes privados. La nueva fotografía japonesa, iniciativa para dar a conocer en España los nuevos talentos nipones. Organizada por Gotanda [...]

  2. [...] así lo cree Paula Fujiwara (Barcelona, 1978) una de las participantes en la exposición itinerante Instantes privados. La nueva fotografía japonesa, iniciativa para dar a conocer en España los nuevos talentos nipones. Organizada por Gotanda [...]

  3. Jamata wrote:

    [...] proyecto actual es una exposición colectiva itinerante llamada Instantes Privados: La Nueva Fotografía Japonesa. 12 fotógrafos nos muestran su visión más personal e íntima de Japón y de la sociedad [...]